Creative Commons

Licencia de Creative Commons
Masonería De Humo by Razboinic Masonic Press is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

BlogsPeru.com

Inmaculada Casado: La U.M.U.: “Masonería de humo.”


“El humo es una suspensión en el aire de pequeñas partículas sólidas que resultan de la combustión incompleta de un combustible. Es un subproducto no deseado de la combustión, producido en fogatas, brasas, motores de gasolina y diésel. Cuando una combustión es correcta y completa, los únicos subproductos son agua, dióxido de carbono y compuestos de diversos elementos. La inhalación del humo es la causa primaria de asfixia y muerte en las víctimas de los incendios. El humo mata por intoxicación debido a sus componentes tóxicos, como el monóxido de carbono y las pequeñas partículas sólidas que taponan los alvéolos pulmonares y asfixian a la víctima. El humo puede contener varias partículas carcinógenas y provocar cáncer después de largo tiempo. Por eso se recomienda no usar estufas o calderas dentro de hogares, ya que pueden tener alguna rasgadura.
Puede ser peligroso y riesgo de asfixia.”
Wikipedia – “Humo”


Mi abuela siempre me decía, y decía bien: “no malgastes pólvora en chimango”, que es un antiguo decir popular en mis tierras, y proviene de la idiosincrasia rural, donde la caza era fundamental para la supervivencia. El chimango es un ave falconífera carroñera cuya carne no es aprovechable al consumo. La moraleja del punto es no perder el tiempo en cosas que no valen la pena. Al escribir estas líneas realmente tengo el sentir de que son una suerte de disparo a un “chimango”, pero, nobleza obliga, nuestra máxima ha de ser siempre “Veritas Omnia Vinces”. Soy amigo de Platón, pero soy más amigo de la Verdad, si Platón erra pues debemos reconocerlo. No estamos dispuestos a que viva voce se digan mil veces ciertas mentiras esperando que se conviertan en verdades.

Para quienes no me conocen demasiado, soy un simple Profesor de Historia (hoy jubilado), iniciado Masón a los 22 años (el 7 de junio de 1997) en el Rito Escocés Antiguo y Aceptado. En mi propia Logia Madre, a la cual amo y respeto infinitamente, fui Colado como Compañero Masón (mayo de 1998) y finalmente Exaltado al Sublime Grado de Maestro Masón el 23 de octubre de 1998. La vida, el G.A.D.U., el Maestro Interior, o como deseen llamarle, me ha dado la oportunidad de conocer y vivir diversas experiencias en el mundo místico, esotérico y ocultista. Sería un despropósito enunciar aquí un currículum esotérico, pero es suficiente con aclarar que me considero un interlocutor válido en algunos de los temas que refieren a la Tradición Oculta Occidental y a las vertientes Tradicionales africanas (Fon y Yoruba).

Con algunas modestas obras escritas y publicadas acerca de estos temas, he dejado algunas posturas siempre bastante claras. Una de ellas es la de la búsqueda de la Verdad, esa eterna Utopía que nos hace caminar hacia delante superándonos a nosotros mismos. Cabe decir que entiendo, en mi calidad de Librepensador, que nadie posee la VERDAD (absoluta, única e indiscutible), nadie es su dueño, más que –en mi sistema cosmológico- el Sublime Arquitecto de Todos los Mundos.

Desde 1997 he trabajado incansablemente en la Orden Masónica y luego en otras tantas. Quien no se equivoca es quien nada hace, y es por ello que he conocido desde excelente y magistrales iniciados hasta personajes de muy dudosa reputación en el plano de las órdenes fraternales. Lo cierto es que, desde el año 2003, cuando empezamos los esfuerzos por traer el Rito Antiguo y Primitivo de Memphis – Misraïm a Uruguay he sido el blanco de ataques cibernéticos básicamente anónimos en sus comienzos, pero que en la actualidad me consta tienen nombre y apellido.

Este escrito es una suerte de intento de reunir lo disperso, de establecer líneas claras del trabajo que en 17 años venimos realizando diligentemente junto a invaluables Hermanos.

Desde ya me disculpo por extenderme en temas anejos al título de este post, es que realmente siento vergüenza ajena al leer algunas cosas que rondan en la web sobre mi persona y mis Hermanos. Últimamente esas publicaciones parecen tener un sitio de referencia, que es la página de Facebook de la “Unión Masónica Universal”, liderada ya no se muy bien por quién, pero que afirma encontrarse bajo los auspicios de una persona de Italia que se ha autoproclamado el “anticristo” y el único Grado 100° del Rito Antiguo y Primitivo de Memphis – Misraïm, ambas cosas de carácter demencial –como me parece es obvio-.

La Unión Masónica Universal, a la cual pertenecí durante un breve lapso entre 2012 y 2013 –insisto en lo de breve-, se autodefine como una “nación masónica” de carácter transnacional –fruto de lecturas trasnochadas y de mentes que tienden a creerse lo de las teorías conspirativas-.

El Facebook es una herramienta social, es una red social donde las personas establecerían en el mejor de los casos algún tipo de vínculo interpersonal; pero también es una poderosa arma de publicidad –no en vano tener perfil de facebook es enteramente gratuito-. También es un espacio que goza de cierta impunidad donde básicamente cualquiera puede decir cualquier cosa de los demás. Y ese es el caso de la Unión Masónica Universal –de ahora en más simplemente U.M.U.-.

Los administradores de esta página de Facebook –que en definitiva es todo lo que la U.M.U. es- parecen tener un gran interés en mis movimientos, dichos, acciones personales y masónicas, y se toman el trabajo de postear muchas de las cosas que hasta lúdicamente publico en mi Facebook personal. Hemos notado que en los últimos meses han posteado material que refiere a las órdenes a las que pertenezco, algunas de las cuales tengo el honor de liderar, material que, casi siempre tiene derechos de autor, por ejemplo diplomas, certificados, etc., con grandes letras rojas diciendo “FALSO”, “FORGERY”, etc.

Primero y fundamental, un escrito, digital o impreso, no es ontológicamente falso, ya que ES, existe. Puede uno opinar que lo que afirma ese documento es falso, pero eso es harina de otro costal.

En segundo término, para afirmar algo de ese tenor, debe, el emisor tener muy serios argumentos y pruebas –lo cual no es el caso de la U.M.U.-. Eso nos lleva a preguntarnos ¿quiénes son los responsables? –o irresponsables en este caso-.

Bien, sobre ello tenemos bastante documentación y experiencia. Este “movimiento” surge en España, en un comienzo a cargo de un matrimonio de Zaragoza, que afirmaban ser altos Grados del Rito Masónico de Memphis – Misraïm, cosa que fácilmente descubrimos con el tiempo ser una tremenda falsedad. Afirman devenir principalmente de un “linaje” del Rito iniciado por el ya fallecido chileno Jorge Labbé Isla. Tal vez para las personas que no viven en la región es un nombre que nada dice, pero… el mundo hoy día es pequeño. Todos en Sudamérica Sur sabemos quien era el Señor Labbé, y de donde había obtenido sus “Grados” del Rito.

El Señor Labbé Isla fue miembro por correspondencia de la AMORC, y se inició como Aprendiz Masón en una Logia que estaba auspiciada por el Soberano Santuario para Chile y América Latina, liderado por el Hermano César Sepúlveda. Masónicamente el Sr. Labbé solamente fue recibido en el Grado de Compañero Masón (2°). Él creó la Orden Rosacruz Ecléctica y otras estructuras de similares características.

Contactó con el tiempo al Sr. Gabriel López de Rojas, quien vía email le nombró grado 97° del Rito Antiguo y Primitivo de Memphis – Misraïm, quien de facto no poseía ninguno de los Rituales de la Masonería Egipcia. Gabriel López había recibido un certificado de Italia –del mismo Señor que se proclama como el “anticristo”.- Más tarde, el Sr. Labbé fundó su propia Orden llamada O.M.A.P.R.E.M.M. (Orden Masónica del Antiguo y Primitivo Rito Egipcio de Memphis Misraïm) con una escala de 99° Grados, lo cual le trajo el enojo de López. La mayor parte de esta información se encuentra en los cuadernos de estudio de la Orden Illuminati de Gabriel López (fácilmente asequibles online), así como en su libro “Por la senda de Lucifer” (Martínez Roca, 2004). Al renunciar a todas las órdenes, Gabriel López dejó el campo fértil para que varios grupos antes a su cargo se declararan sus “sucesores” (al Sr. López le encanta añadirme a esa lista, pero lo cierto es que no tengo nada, absolutamente nada que ver con su “sistema iniciático”).

Al deceso de Jorge Labé Isla, la O.M.A.P.R.E.M.M. es supuestamente heredada por uno de sus estudiantes de Chile, al tiempo que los fundadores de la U.M.U. reclamaron el Grado 98° y finalmente el 99°.

Lo cierto es que ninguno de ellos fue consagrado en persona en los Altos Grados del Rito Antiguo y Primitivo de Memphis – Misraïm y mucho menos al Episcopado Gnóstico.

Hasta aquí es donde el panorama de los orígenes de la U.M.U. es bastante simple de comprender.

La U.M.U. se ha caracterizado por una fuerte ambición en sumar títulos, reconocimientos, diplomas, por la vía que fuese necesaria, digitales mayormente. Según las palabras de su fundadora “eso nos posiciona mejor” –aunque aun nos preguntamos en dónde y bajo que criterios se posiciona-. Un simple diálogo con su fundadora es más que suficiente para darse cuenta que jamás ha pasado por una Logia Masónica, Martinista, Rosacruz, etc., etc. Es más que evidente al leer su página de Facebook el desconocimiento flagrante de usos y costumbres de la Masonería en general y de la Egipcia en particular.

Las cosas cambiaron al sumarse Joel Duez Vichery a la U.M.U. Las Transmisiones del Iniciado francés son indiscutibles, efectivamente estuvo con Michael Bertiaux en Chicago (1994) y recibió de Mons. André Mauer la Ecclesia Gnostica Apostolica, y básicamente todo el Linaje de Robert Ambelain. Tuve la oportunidad de trabajar con Duez (a la distancia) a diario durante algo más de un año. En lo personal fui consagrado de forma directa en los Altos Grados del Rito Antiguo y Primitivo de Memphis – Misraïm así como al Episcopado Gnóstico por el Muy Sublime Hermano Michel Gaudart de Soulages (99°) en Santiago de Chile (noviembre de 2011), en mis consagraciones hubo dos Testigos: José Antonio Díaz de la Concepción (residente en Barcelona) y Gérard Provence (residente en Paris); la comitiva viajó especialmente para consagrar por primera vez en la historia del linaje a dos Grados 33° 66°-90° 95° en Sudamérica, el Muy Sublime Hermano Pedro Jiménez (Valparaíso, ya pasado al Oriente Eterno) y a quien escribe estas palabras.

Joel Duez consagra en persona, como lo estipula el Rito, pero debido a que ya había sido recibido en los Grados y Ordenaciones Gnósticas, Duez me reconoció en tales calidades. Fue mi iniciador a distancia en tradiciones como la O.T.O.-F.H. (O.T.O.A.), L.C.N., el C.C. etc. Las cuales de acuerdo a las palabras del Gran Hierofante Michael Bertiaux “pueden perfectamente ser conferidas a la distancia” (hay antecedentes de esto, como el caso de Peter Robert Koenig, quien confirió el sistema completo antes de ser expulsado a varios Hermanos, y de ellos hemos recibido también el linaje de Bertiaux).

Quien organizó el viaje de Joel Duez a Río de Janeiro (abril de 2014) fue este humilde servidor. Tengo todas las pruebas relacionadas al caso, y de hecho las conversaciones con quienes luego recibieron grados en Brasil fueron realizadas primeramente conmigo. En esa ocasión (en la que no estuve presente), Duez confirió básicamente todos los grados de las órdenes que representaba a un Hermano de Perú (Manquemilla) y a otro de Brasil. Nadie puede discutir que estos Hermanos recibieron las transmisiones en persona.

Precisamente en tal ocasión dejé de trabajar con Joel Duez por motivos varios, y fui reconocido directamente por el Gran Hierofante Michael Bertiaux (documento fechado el 21 de junio de 2013 en Chicago, Illinois) RATIFICANDO todos los títulos emitidos a mi persona por Joel Duez. No obstante, luego de ello, en diciembre de 2013 el Sr. Manquemilla me confirió en persona “todos los linajes de Duez, incluyendo los de Bertiaux, y los Hermanos Ambelain y Mauer”.

Manquemilla delegó sus transmisiones en el Muy Sublime Hermano Luis Fernando León Pizarro de Lima, Perú, lo cual JOEL DUEZ RATIFICÓ POR ESCRITO. Hace pocos días atrás en Lima, por segunda vez, recibí de parte del Hermano León todos los Linajes de Bertiaux – Duez y Ambelain – Mauer (insisto, por alguien RATIFICADO en sus cargos por el propio Joel Duez).

Es importante aclarar que Joel Duez ha utilizado mucho el sistema de diplomas y títulos digitales, lo cual pude atestiguar trabajando con él y supliendo a su Secretario cuando estuvo ausente. Obra en mi poder el escaneo de una Carta extendida a mi persona, de puño y letra de Joel Duez legándome la O.T.O.-F.H., L.C.N. y el C.C. en calidad de “Gran Hierofante Mundial” (SIC) es decir dándome esa calidad, lo cual es un acto meramente administrativo pero enteramente válido.

La situación adquirió otra complejidad cuando Joel Duez renunció a “todos los linajes provenientes de Michael Bertiaux” (SIC) y así lo hizo público. Con el Hermano Luis León en Perú, y otro Hermano consagrado por Duez en Brasil, las transmisiones ya estaban dadas (otorgando calidades que ya había conferido antes, pero ese es otro tema).

La U.M.U. reclama ser la heredera TOTAL de Joel Duez, a lo cual nos preguntamos ¿se trata de una broma? Duez ha iniciado a decenas de Adeptos, los cuales continúan trabajando, con él fuera del panorama de las órdenes se está dando un uso y un abuso por parte de la U.M.U. No hay herederos universales porque Duez solo tuvo una orden completa a su cargo y fue la O.T.O.-F.H. (la cual legó a mi persona en diciembre de 2012). Uno de los puntos fundamentales que desconoce la U.M.U. es que en éstas órdenes los grados no se pueden “quitar”, sino que se sigue la cláusula agustiniana “una vez Obispo, para siempre Obispo”.

Es importante destacar que la líder de la U.M.U. y el Sr. Consagrado por Duez en Brasil JAMÁS SE ENCONTRARON PERSONALMENTE, por lo cual los representantes de la U.M.U. en Europa NO CUENTAN CON LAS TRANSMISIONES QUE DE RIGOR DEBEN DARSE PERSONA A PERSONA. Por otra parte  nubes negras se ciernen sobre el Linaje Bertiaux - Duez en Brasil desde que se constató que un Grado 96° elevado personalmente por Joel Duez en abril de 2013 es culpable de un homicidio horrendo (que se vincula a la Orden en programas de TV de alto rating). En apariencia el representante de Duez en Brasil pidió “asilo” para este Grado 96° (tenemos la evidencia) en Perú, el cual le fue negado. Crimen, mentiras, prófugos de la Ley, nada de lo cual puede ser admitido en el seno de la Francmasonería Universal.

Todo esto más los supuestos Grados 100°, los 99° indiscriminados, la falta de coherencia y formación iniciática hace sin dudas que sea un continente hueco y totalmente ajeno a la Masonería. Es entonces una organización de humo, el resultado de una llama que arde en otros sitios, y como todo humo es un subproducto no deseado y tóxico, sin dudas puede ser “peligroso” y “asfixiante” como lo está demostrando el tiempo.


MATERIAL PROTEGIDO POR COPYRIGHT